Inspección y cuidado de manguera contra incendio

La manguera contra incendios es uno de los elementos más utilizados en el servicio de bomberos, por lo que el mantenimiento es tan importante porque prolonga la vida útil de la manguera y le permite funcionar como se diseñó. Cada vez que se usa la manguera, esta puede recoger químicos dañinos y, si no se limpia adecuadamente, puede crecer moho y hongos. La lucha contra incendios es una ocupación peligrosa, por lo que es importante aprender la forma correcta de usar y manejar todas las herramientas.

NFPA 1962, Norma para el cuidado, uso, inspección, pruebas de servicio y reemplazo de mangueras contra incendios, acoplamientos, boquillas y dispositivos para mangueras contra incendios, proporciona un nivel razonable de seguridad para los usuarios de la manguera contra incendios y un grado razonable de seguridad de que la manguera, los conjuntos de acoplamiento y las boquillas funcionarán según lo diseñado. Si no se sigue por completo, aplicar el sentido común al cuidado, la limpieza y el almacenamiento de la manguera contra incendios es una solución simple para asegurarse de que funciona bien y se mantiene.

Esta norma comprende definiciones de estándares, tipos de mangueras, detalles sobre cada tipo de manguera y boquilla, pruebas y reparaciones, prevención de daños y lo que cubriremos en este artículo: inspección, limpieza, secado y almacenamiento de su manguera de incendios .

Hay muchas formas de dañar la manguera de incendios mientras está en uso, como daños mecánicos, daños térmicos, daños orgánicos y daños químicos. Algunas reglas establecidas por la NFPA son las siguientes:

INSPECCIÓN DE MANGUERAS

  • La inspección física determinará si la manguera y los acoplamientos han sido vandalizados, están libres de escombros y no presentan evidencia de moho, podredumbre o daños causados ​​por productos químicos, quemaduras, cortes, abrasiones y alimañas.
  • Durante la inspección, se debe realizar una verificación para determinar si la prueba de servicio de la manguera está vigente.

INSPECCION DE LINER

  • El interior de la manguera en cada extremo debe ser inspeccionado visualmente para detectar signos físicos de deslaminación del revestimiento.
  • Si el revestimiento muestra signos de deslaminación, la manguera debe ser condenada.
  • Si la manguera no pasa la inspección física, se retirará del servicio y se reparará según sea necesario y se probará el servicio según se especifica en las secciones 4.8, 4.9 y 4.10, según corresponda, o se condenará.
  • El acoplamiento se inspeccionará como se especifica en 7.1.3 y 7.1.4
  • Cuando se requieran boquillas en la manguera de uso de los ocupantes, deben inspeccionarse como se especifica en la sección 5.2

Los métodos de lavado y secado realmente dependen de la manguera que se use y del tipo de residuos y partículas que se encuentren en la manguera, pero hay procedimientos básicos que se deben seguir. Los gabinetes de lavado no son necesarios siempre que se sigan otros pasos de lavado, pero ahorran tiempo y energía. Ahora, con el gran esfuerzo para mantener el equipo limpio, esto puede ser necesario en el futuro. Lo mismo ocurre con los gabinetes de secado de mangueras. Algunos de los requisitos de la NFPA siguen.

LIMPIEZA Y SECADO DE MANGUERAS

  • Después de cada uso, todas las mangueras deben limpiarse.
  • Si no se puede limpiar la suciedad a fondo con la manguera o si la manguera ha estado en contacto con materiales dañinos, la manguera debe lavarse.
  • Si, durante el uso, la manguera ha estado expuesta a materiales peligrosos, debe descontaminarse con el método aprobado para el contaminante.
  • Se debe permitir que la manguera cubierta se limpie en seco.
  • La manguera no debe secarse en pavimentos calientes o bajo luz solar intensa.

Después de lavar y secar la manguera, debe almacenarse adecuadamente. Hay muchas formas en que los departamentos pueden almacenar mangueras contra incendios desde los sistemas de rack hasta el propio aparato. Usted quiere que su manguera se encuentre en una habitación limpia y bien ventilada porque esto ayudará enormemente con la vida útil de la manguera. Algunos de los requisitos de la NFPA son:

ALMACENAMIENTO DE MANGUERAS

  • La manguera debe mantenerse fuera de la luz solar directa y en un lugar bien ventilado.
  • Todas las mangueras deben drenarse y secarse completamente antes de ser almacenadas.
  • La manguera debe almacenarse solo después de que se haya inspeccionado de acuerdo con la sección 4.5 y se haya limpiado y secado.
  • La manguera que está fuera de servicio para reparación se debe etiquetar como se especifica en 4.11.1.6 y 4.11.3.6 y se debe mantener separada de cualquier manguera en almacenamiento que esté lista para el servicio.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos Relacionados

SISTEMA DE ROCIADORES

Video de animación del sistema de rociadores contra incendios. Mostrando cómo funciona el sistema de rociadores contra incendios en tiempo real.

Estrategia de Salida

Desde el punto de vista de protección contra incendios y seguridad humana, los lugares de reunión pública han sido también el escenario de nuestros más