
Contar con los suministros adecuados para una instalación eléctrica, va a depender en gran medida de qué tipo de tensión estás usando, para poder prevenir accidentes que puedan dañar el equipo eléctrico o a las personas. Aquí te explicamos en qué consiste cada una.
Estas potencias se conocen como voltajes, y de acuerdo a este es que les asigna su clasificación y su uso.
Baja tensión
Podemos decir que el uso principal de la baja tensión es consumir electricidad. Esta es usada en la industria, el hogar y el alumbrado público, aunque los voltajes son un poco diferentes. En el caso del hogar y el alumbrado público se usan tensiones de 110 y 220 volts, mientras que en la industria se usan voltajes de 220 y 440 volts.
Media tensión
La media tensión es normalmente considerada para distribuir la electricidad desde subestaciones a bancos de transformadores. Estas instalaciones, en México, cuentan con un voltaje que va de 1 kV hasta 25 kV, aunque en otros países pueden ir hasta los 36 kV.
Alta tensión
La alta tensión es usada para transportar electricidad por largas distancias, llegando a subestaciones que la transforman en media tensión. Estas instalaciones superan los 25 kV, por lo que requiere de cables gruesos y aisladores elevados. Para poder transportar la electricidad a grandes distancias, se necesita elevar la tensión para reducir la intensidad que circula por la línea y, de tal forma, prevenir las pérdidas de energía por el calentamiento de los cables conductores y por los fenómenos electromagnéticos.
Equipo adecuado
Debemos recordar que usar los materiales adecuados nos ayudan a evitar daños en los sistemas eléctricos y a las personas.
Por ejemplo, para voltajes de hasta 600 V, puedes usar cable Argos calibre 14: Conductor de cobre suave, en cableado concéntrico con aislamiento de policloruro de vinilo (PVC). Libre de metales pesados , resistente al calor, humedad, aceites y grasas. Deslizante, disminuye el esfuerzo de jalado de los cables en tubo conduit, facilitando la instalación y evitando daños al aislamiento. NOM-063-SCFI Productos eléctricos, conductores, requisitos de seguridad. NMX-J-010 Conductores con aislamiento termoplástico a base de policloruro de vinilo, para instalaciones de hasta 600V. Cumple con la norma europea RoHS (Restricción de sustancias peligrosas), que puedes encontrar en nuestra tienda en línea.
En La Bodega del Instalador tenemos los materiales que necesitas para tu proyecto de instalación eléctrica. Puedes comprar directamente desde nuestra tienda en línea, con la garantía de que si el pedido se hace antes de las 9:30 am, estará en camino a su destino el mismo día.
También puedes solicitar una cotización sin costo alguno en caso de que requieras más productos para instalación eléctrica, soportería, fijación, hidrosanitario, HVAC y sistemas contra incendios.
Pregunta por nuestro programa de clientes frecuentes.