Carrito

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué Normativas Deben Aplicarse en Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias?

Normativas

Durante la planeación y desarrollo de un proyecto de instalaciones hidráulicas y sanitarias no solo debe tomarse en cuenta la utilización de materiales que cumplan con altos estándares de calidad, también es importante preguntarse, ¿qué Normativas deben aplicarse en instalaciones hidráulicas y sanitarias? Estas ayudarán a establecer los parámetros base para guiar dicho proyecto.

Las principales disposiciones técnicas normativas relacionadas a las instalaciones hidráulicas y sanitarias son las Normas Oficiales Mexicanas y las Normas Mexicanas; las primeras siendo consideradas como obligatorias por la Ley Federal sobre la Metrología y Normalización, y desarrolladas por la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía; mientras que las Normas Mexicanas únicamente son de carácter voluntario y elaboradas por un organismo nacional de normalización o la Secretaría de Economía. 

Normas Oficiales Mexicanas

La NOM aplicable más comúnmente a este tipo de proyectos es la siguiente:

  • NOM 001 CONAGUA 2011: Sistemas de agua potable, toma domiciliaria y alcantarillado sanitario – Hermeticidad – Especificaciones y métodos de prueba. Encuentra más información sobre esta y otras normas en el Diario Oficial de la PROFEPA https://bit.ly/3sFF9XV.

Normas Mexicanas

A diferencia de estas normas, las NMX han sido desarrolladas con el objetivo de cubrir las necesidades de la industria, otorgándoles una certificación que, además de asegurar la calidad de procesos y productos, ayuden a generar un mercado con mayor competitividad. A continuación, presentamos algunas de ellas: 

  • NMX C 415 ONNCCE 2015: Industria de la construcción – Válvulas y grifos para agua. Especificaciones y métodos de ensayo. Encuentra más información sobre esta norma mexicana en el documento desarrollado por la Organización Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación S.C. https://bit.ly/3FjSBn2 
  • NMX C 039 ONNCCE 2015: Industria de la construcción – Fibrocemento – Tubos y accesorios para sistemas de alcantarillado. Especificaciones y métodos de ensayo. 

Dichas normas mexicanas han sido creadas por la Organización Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación S.C.; una sociedad civil reconocida a nivel nacional dedicada al desarrollo de las actividades de normalización, certificación y verificación, que tiene como propósito contribuir a la mejora de la calidad de los productos, procesos, sistemas y servicios. Te invitamos a visitar su sitio para encontrar información más detallada sobre esta y otras normas. (https://bit.ly/3EAG8L5)

  • NMX-E-199/1-CNCP-2005: Tubos de policloruro de vinilo (PVC) sin plastificante usados en la construcción de sistemas sanitarios – Especificaciones.
  • NMX E 146 CNCP 2013: Industria del plástico – Tubos de polietileno de alta densidad para toma domiciliaria de agua. Especificaciones y métodos de ensayo. 
  • NMX-E-224-CNCP-2006: Tubos de policloruro de vinilo (PVC) sin plastificante de cédulas 40, 80 y 120 para el abastecimiento de agua a presión y uso industrial – serie inglesa – Especificaciones.

Centro de Normalización y Certificación de Productos A.C.

Por su parte, estas normas mexicanas han sido desarrolladas por el Centro de Normalización y Certificación de Productos A.C. Entra aquí https://bit.ly/3t1ywPR para descubrir información más detallada sobre estas y otras normas mexicanas creadas por esta institución privada que opera bajo el marco legal de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su reglamento. 

Estas son las normativas que deben aplicarse en instalaciones hidráulicas y sanitarias.


Para nosotros en La Bodega del Instalador es sumamente importante incentivar el cumplimiento de estas normativas difundiendo y promoviendo cuáles son sus objetivos y beneficios; ya que representan los procedimientos ideales en los cuáles utilizar materiales de alta calidad como aquellos que podrás encontrar en nuestra extensa gama de productos, complementándose con una experiencia excepcional según las necesidades del proyecto que tengas en mente. Entra ya a www.labodegadelinstalador.com y encuentra a tu mejor socio en materiales para instalaciones hidrosanitarias.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos Relacionados

Tee mecánica roscada

La «Tee mecánica roscada» es un accesorio utilizado en sistemas de tuberías para crear una derivación en forma de «T». Es conocida por su diseño

Conoce nuestras válvulas: características y ventajas

Cualquier sistema contra incendio requiere válvulas aptas, confiables y eficientes para garantizar un funcionamiento adecuado. Permite el control total de la circulación de líquido o gas que pasa a través de los orificios y, por lo tanto, a través de los sistemas de tuberías. Esto significa iniciar, detener o simplemente regular las sustancias que fluyen a través de las tuberías sin inconvenientes.